Todos
los días cuando las personas, principalmente usuarios comunes, utilizan la
computadora observan la pantalla, pero muchas de estas personas no conocen como
se visualizan los elementos en la pantalla; en muchos dispositivos la clave está
en algo llamado framebuffer, el cual se explica un poco a continuación.
El
framebuffer consiste en la utilización, por parte de los dispositivos, de una sección
de memoria la cual utilizará para la representación de los pixeles en pantalla,
por lo general se representa como una matriz de pixeles y así en la memoria,
aunque es evidente que a nivel de memoria no existen matrices todo se realiza
mediante una implementación a partir de estas posiciones.
Cuando
se habla de que el framebuffer utiliza una sección de memoria en realidad es un
archivo dentro del sistema, dicho archivo es el que se puede modificar, por
parte de desarrolladores principalmente, y es el que el sistema modifica para a
partir de los valores que contenga este archivo mostrar los elementos en la
pantalla.
El
framebuffer va ligado directamente con la tarjeta de video o memoria de video,
la cual se encarga, junto con el sistema operativo, de definir el tamaño y características
del archivo mencionado de acuerdo con la resolución de pantalla disponible.
Para
representar que luz debe encender cada pixel de la pantalla, en el archivo se
utilizan tres posiciones (3 bytes generalmente) para representar el estándar RGB
(Red – Green - Blue) mediante los cuales indican el color a mostrar, mediante
la cantidad de cada uno de los 3 colores se producen los diferentes colores que
se conocen. Como se puede imaginar una matriz viene siendo una tabla y al usar
3 posiciones para representar los pixeles, entonces se podría considerar como 3
tablas que juntas representan la imagen a mostrar en pantalla.
Representacion del FrameBuffer |
Como
se menciona, la forma en como las computadoras muestran en pantalla los elementos
se puede considerar como una matriz, esto nos permite entenderlo de una forma
no muy complicada, pero para efectos prácticos de un desarrollador, si se torna
una tarea un poco más complicada y esto da una idea de lo complejo de la tarea
del sistema para representar los elementos en la pantalla.
Referencias:
Ecomputernotes.com. (2017). What is Frame Buffer.
[online] Disponible en:
http://ecomputernotes.com/computer-graphics/basic-of-computer-graphics/what-is-frame-buffer
[Consultado 6 Nov. 2017].
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